Mi experiencia en Pastoral Universitaria, este es un espacio en donde conoceremos a miembros de nuestra universidad

Mi experiencia pastoral es de Constanza Andrea Lagos Moreno,  ella es una estudiante de tercer año de enfermería, tiene 20 años y proviene de la IV región de Coquimbo, en particular de la comuna de Salamanca.

Nuestra entrevistada llegó a nuestra Universidad el año 2016,  a través de un Stand de informaciones se entero de la Pastoral, pero fue a través de una amiga que el año 2017 se integro a la comunidad de “colonias”, Constanza nos cuenta que “mi abuela siempre estuvo participando en el Santuario Señor de la tierra”, esto queda en la provincia del Choapa, en particular en la localidad de El Señor de la Tierra, valle de Chalinga. Es a través de su familia ha llevado una vida vinculada a la iglesia; recuerda su primera comunión, la cual la realizó en la parroquia “nuestra Señora del Rosario de Salamanca”, desde ahí tuvo la experiencia de misioneros que compartían con la comunidad y sobre todo donaban su tiempo por otros, hecho que siempre le llamó la atención.

Su experiencia en la pastoral está vinculada a Valdivia 2018, ella lo resume en cuatro conceptos: la Unión, debido al vinculo de equipo y unidad que se da en las colonias, es todo tan diverso y a la vez tan unido, todos trabajamos y cooperamos para un mismo fin. El segundo concepto es el Sacrificio, es una entrega personal de tiempo, tiempo que se puede estar con la familia personal y que uno entrega para las colonias,  además reitera que en el caso de Valdivia es el clima que para ella como nortina fue bastante frío, fue todo un sacrificio. el tercer concepto es la Alegría, compartir con niños, con la inocencia de un niño, jugar y rezar con ellos, no hay nada como la retribución en la sonrisa de un niño y la alegría de apoyar. y por último la Satisfacción, a pesar de el sacrificio, la entrega y la experiencia tienen un aprendizaje que como persona es algo invaluable.

El desafío que ella nos plantea es plantear instancias de formación y de auto-formación, pero esta muy consciente que los tiempos por los compromisos académicos es bastante escaso, pero ahí recalca, que para que exista satisfacción, debe haber sacrificio.