Mi experiencia en Pastoral Universitaria, este es un espacio en donde conoceremos a miembros de nuestra universidad

Ximena Ormazábal Aravena, es una estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial de nuestra casa de Estudios, Cursa primer año y participa en la comunidad de Colonias de la Pastoral Universitaria. Además agrega que es la coordinadora del Movimiento Juvenil Salesiano y de las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia San Gabriel Arcángel.

Ella cuenta su experiencia de fe, a través del Carisma Salesiano, a participado en la pastoral de su colegio y en la pastoral universitaria. Planteando la experiencia y la diferencia de su proceso en la pastoral escolar y la universitaria.

Nos plantea tres características de la pastoral en su colegio. La primera característica la sintetiza en una pastoral dependiente, en donde el centro es la persona que guía la pastoral, cambiaba la persona y todo se derrumbaba. Otra característica que destaca es que la pastoral estaba sobre lo académico,  recuerda destacando que era una pastoral lúdica, basada en juegos para formar grupos. Por otro lado, pone de manifiesto que es obvio, pero dice la pastoral de colegio es “escolarizante”, es decir la formación es bastante básica y un itinerario formativo simple.

En cambio la pastoral universitaria, muestra otras cualidades, como se ha demostrado en las comunidades de Misiones y Colonias, en donde el trabajo en equipo y el compañerismo se dan de forma innata, agrega que todo se condiciona al tiempo o ventanas que cada cual tenga, esto te hace aprovechar los tiempos y a ser autónomo en tu participación, la cual se debe adecuar a los tiempos de cada uno, aún más en los itinerarios de formación.