Mi experiencia en la Pastoral Universitaria UCSH

Alejandra Isabella Dishington Leal, estudiante de intercambio, cursa el cuarto año de Trabajo Social en la Universidad “La Salle” de Bogotá, Colombia.

Ella nos cuenta que desde el primer año de su carrera siempre tuvo la idea de realizar un intercambio en su vida universitaria, y para ello eligió Chile, ya que la imagen que se proyecta es de un país estable dentro de América Latina. En su discernimiento para realizar su intercambio, investigó que la UCSH tiene un convenio con su universidad en Colombia para acceder a una doble titulación, y además, le alegró que los valores de nuestra universidad se promueven de igual forma en su universidad, en especial destaca la responsabilidad social y promoción del bien común.

Isabella nos comenta que, en la planificación de su intercambio, tuvo como objetivo realizar su práctica en Chile, es por eso que hoy se encuentra realizando la práctica profesional, y la realiza en el voluntariado de enseñanza de español a personas haitianas, voluntariado que se encuentra en nuestra Dirección de Pastoral Universitaria. Este desafío para ella no fue ajeno a dificultades y obviamente a grandes alegrías.

Una dificultad que rescata, fue la necesidad inmediata de organizar el voluntariado en las múltiples demandas que ella pudo levantar. Para ello, realizó una evaluación con carácter de diagnóstico que le ayudó a organizar el curso de español por dificultad y rangos etarios; y así poder ir avanzando en las necesidades en grupos pequeños, ya que nos comenta con alegría que cada semana se integran nuevas personas, a lo cual ella va aplicando una serie de instrumentos con el fin de ayudarles y orientarles de forma integral. La gran alegría es contemplar la perseverancia y el avance de los participantes, ver a las personas que llegan sin un ápice de español y que en el transcurso de las semanas logran comunicarse. Isabella nos comenta que el aprendizaje en su práctica es mutuo, es una experiencia que le ayuda tanto en lo profesional, pero de sobremanera en lo humano y espiritual.

 

Fotografía. Montserrat Flores