Desafíos para el voluntariado de español para ciudadanos haitianos

Desde la coordinación de los cursos de español para ciudadanos haitianos, surgen necesidades y desafíos. Este año Isabella, quien realiza su práctica profesional en la Dirección de Pastoral Universitaria, nos habla de los desafíos que ella puede detectar; nos comenta que “es fundamental realizar un voluntariado, en dónde los servicios se puedan diversificar”.

Los ciudadanos haitianos, tienen necesidades que van más allá de aprender español, son necesidades que se deben cubrir a través de una ruta de intervención que implica asesorar en varias aristas a los nuevos ciudadanos, es crear un voluntariado hacia los inmigrantes que sea cubierto por diversas áreas, las cuales son: área psicológica, área social, área legal y área idiomática; las cuales pueden integrarse como prácticas tempranas. Esto implicaría, fomentar e invitar a diversas escuelas de la universidad a generar vínculos  con la pastoral y crear en conjunto áreas del voluntariado.

Los ciudadanos haitianos tienen diversas necesidades, que la pastoral puede cubrir desde el voluntariado y el currículo.