Ciclo de Salesianidad de la Pastoral Universitaria

Cuatro pilares de la salesianidad

La Dirección de Pastoral Universitaria (DPU) gestionó un Ciclo de Salesianidad para funcionarios, personal de gestión y académicos de nuestra universidad. Este ciclo constó con cuatro ejes uno cada día, desde el 23 al 26 de Julio en Carmen #340

El primer eje se denominó “el proyecto ético identitario de la UCSH”, el cual fue dictado por el académico y director de Formación Identitaria Patricia Carreño, quien nos planteó la necesidad de una formación ética, la que se encuentra en la actualidad en un constante desafío, ya que se cuestiona los horizontes de referencias clásicos, ya sea las instituciones y por de pronto a las mismas personas. Además, expuso que la formación valórica es una actitud dialogante, fundamentada en un análisis desde variados autores que nos lleva a los sellos de la universidad. Como institución superior de educación se invita a un dialogo con la cultura, sin imposición y con una actitud de respeto

El segundo eje se designa como “Don Bosco, su historia, vocación y obra”, el expositor el académico y capellán el p. Erick Oñate sdb,  nos mostró a través del sueño de los nueve años y el encuentro con Bartolomé Garelli, como hechos fundantes del oratorio y de la obra salesiana. Además, como estos hechos demuestran la tensión y la estructura del sistema preventivo de Don Bosco, desde Jesucristo brotan de forma simultánea una propuesta espiritual y pedagógica para los jóvenes que la sociedad había marginado en los tiempos del padre y maestro de la juventud.

El tercer eje fue entorno al Cardenal Silva Henríquez, conociendo al Cardenal Silva Henríquez como hijo de Don Bosco, su experiencia de fe, búsqueda de su vocación y como su formación académica, teológica y pastoral, fue una herramienta fundamental y al mismo tiempo da cuenta de cómo en su vida supo leer los signos de los tiempos, siendo arzobispo, ciudadano y creyente. El expositor fue el académico de la escuela de filosofía Nelson Rodríguez, quien, a través de un análisis hermenéutico a la realidad basada en el símbolo, el juego y la fiesta, da cuenta de su sensibilidad religiosa y social.

El cuarto eje, se realizó como síntesis de los tres anteriores, se denominó “el Sistema Preventivo de Don Bosco, sus fundamentos teóricos y prácticos”, el cual estuvo a cargo del académico del Instituto de Pastoral Juvenil Marcelo Palominos, quien nos mostró la pertinencia y flexibilidad del sistema preventivo, y como este a través de las memorias del oratorio se ha ido profundizando y comprendiendo en el triunvirato de la familia salesiana, la Razón, Amor y Religión. Además, nos mostró la obra salesiana como una familia diversa que acoge con amabilidad y cariño.

Agradecemos a todos los que participaron y a los expositores de este Ciclo de Salesianidad, dejamos la invitación abierta para una próxima vez.